viernes, 7 de febrero de 2014

Internet un mundo sin políticos.

A veces cuando se plantean ciertas políticas, se habla de un mundo sin políticos, ¿Como sería?  y la respuesta suele ser que como nunca ha pasado, no lo sabemos. En realidad si que ha sucedido, a nivel mundial, eso si, en un mundo virtual pero no real, aunque ahora si se esta materializando esta fantasía.



Este mundo pseudo ficticio es Internet y es la fuente mas grande de libertad y de conocimiento mas grande creada por el hombre, personas de todas las religiones, culturas y razas chatean, blogean y crean sitios con información, en cientos de idiomas diferentes. Si los gobiernos dicen que algo es malo y los internautas, es decir, la población mundial con acceso a Internet considera que no, no pueden hacer nada, eliminan una pagina web por ser pirata y abren mil. Pero fuera de estas "ilegalidades del mundo real" en este otro universo nace algo llamado "open source" y aunque no quiero usar la palabra comunismo puesto que no quiero que este post haga apología de ninguna idea el open source, cuyo mayor ejemplo es Linux, cumple con el credo de Marx "cada uno según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades". ¿Que quiero decir con esto? alguien con una gran capacidad técnica, desarrolla un software o busca errores y corrige otro, y lo pone a disposición de todos que utilizan según sus necesidades. Pero también hay gente que hace negocios e Internet es competencia de otros negocios tradicionales por lo cual también es capitalista.



Entonces hasta aquí tenemos que Internet tiene sus propias reglas y parece tener las reglas de la física cuántica es "comunista" y "neocapitalista" a la vez y conviven juntos y sin problemas. Pero no todo son cosas bonitas también tenemos, por desgracia, casos de bulling, terrorismo, robos de cuentas bancarias incluso pederastia. Pero Internet y sus normas, normas de sus usuarios, es decir LA AUTENTICA DEMOCRACIA, censura a nivel global estos actos. Las personas que se topan con una red pederasta la denuncian en sus respectivos países, hay ataques informáticos que mucha gente apoya como muchos de los actos de "Anonymus". 



Pero ahora, este mundo sale a la realidad y la filosofía open source nace la filosofía open hardware, es decir ya no solo los informáticos colaboran, los electrónicos, mecánicos y cualquier persona ofrece gratuitamente sus conocimientos. El open hardware es crear sistemas físicos, robots, móviles, consolas... y que cualquiera puede reproducir en sus casas, mejorar, modificar... sin ser propiedad de nadie. Incluso se puede ganar dinero con estas filosofías, es decir, puedes fabricar estos componentes a tu manera y venderlos, claro, no tienes derecho exclusivo no es tuya la patente es de todos, pero puedes ofrecer mantenimiento a tus clientes.



Quería terminar este articulo hablando sobre el futuro del open source, primeramente comentar que después de muchos años siendo Windows el SO mas famoso, seguido por Mac los dos sistemas propietarios por excelencia, erre en mi predicción que Linux dominaría, al ser mucho mejor en todos sus aspectos, por lo que haré una predicción ahora pero espero, que aunque largo plazo, tarde o temprano se cumpla. Este es mi futuro, imaginemos que queremos comprar un coche, entonces vamos a una fabrica con sus mecánicos y sus ingenieros y me lo harán a medida, pues el motor es libre sus planos están en Internet muchos estudiantes dedican sus proyectos finales de carrera a mejorar este sistema, la centralita le sucede lo mismo los electrónicos programan para que sea cada vez mejor y la comunidad mejora el software día a día. Software que por otro lado es libre, que existen mil versiones que simplemente descargar de la red y meterla en tu coche y lo mismo con amortiguadores, transmisión, caja cambios... pero la carrocería queremos un modelo mas personalizado y contratamos una empresa que se dedica a ello. Al final pagaremos solo por el trabajo que hemos pedido, no habrá patentes, quizás algún día suceda algo parecido con los fármacos y solo cueste la producción. 

Espero este post no sea demasiado político no es mi intención orientarme en una u otra ideología, quizás si ir en contra de los gobernantes, pero no decantarme por un sistema.

Saludos, philosophizing & geeking

No hay comentarios:

Publicar un comentario